Copyright Sena System
¿Puede la mala audición causar falta de atención en el colegio y TDA?
18570
post-template-default,single,single-post,postid-18570,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
problema audicion provoca falta atencion en el colegio

Los problemas de audición pueden provocar falta de atención en el colegio y TDA

A menudo, las personas a las que por primera vez se les habla acerca de SENA© para tratar problemas del aprendizaje, nos comentan que ya han visitado antes un otorrino y que el niño o niña aparentemente, no tiene ningún problema de oído. Este hecho pone de manifiesto que el niño es normooyente, pero esto no implica una buena audición, cualidad necesaria para el buen rendimiento escolar. Su oído externo, medio e interno funcionan perfectamente pero quizás pueda haber problemas de audición central, una patología causante de la falta de atención en el colegio e incluso del TDA que afortunadamente es “tratable”.  

¿Oír bien implica una buena comprensión?

 

 

oir bien colegio

 

El niño normooyente, como la propia palabra indica, oye sin dificultades, pero no tiene por qué poder escuchar sin complicaciones y mucho menos, comprender. Escuchar consiste en prestar atención a aquello que oímos y a menudo, esta acción, si no se ejecuta eficientemente durante gran parte del horario lectivo, es conocida como TDA (trastorno con déficit de atención)  o  TDAH ( trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Pero escuchar y prestar atención en el colegio no es una cuestión de voluntad del niño,  puesto que la falta o déficit de atención es, en muchas ocasiones,  síntoma de un problema: una mala audición. Al niño, por falta una buena audición, le cuesta ubicar la fuente sonora o cualquier interferencia del entorno lo distrae puesto que lo escucha más fuerte y es entonces, cuando esta mala audición, causa problemas de aprendizaje.

 

 

problemas colegio

 

“Oir, escuchar,  entender”

 

Además de ser capaces de prestar atención a aquello que oímos, es decir, además de escuchar, la comprensión forma parte de un largo proceso que se ejecuta a gran velocidad y de forma inconsciente para nosotros. Para que la comprensión sea correcta, es necesaria la perfecta ejecución de los siguientes pasos: ubicar la fuente sonora, retener en la memoria a corto plazo la información, discriminar correctamente, que ambos oídos oigan igual y  una correcta concordancia del mensaje con el tono, entre otras cuestiones. 

Todo ello depende de la cualidad de nuestra audición y si el desarrollo no es óptimo, si no discriminamos correctamente, si no comprendemos el tono, si no podemos retener la información el tiempo suficiente como para comprenderla en su globalidad, etc., la comprensión oral y lectora se verá afectada, no solo para las lecciones del colegio, sino también para las relaciones en el día a día.

 

oir escuchar colegio

 

 

Recomendamos una audiometría en un centro SENA© ante cualquier sospecha de problemas de aprendizaje para descartar que sea un problema de audición central.  

 

En el caso de que así sea, la detección temprana ayudará a mejorar el rendimiento junto a la ayuda de posteriores terapias como logopedia, optometría, reflejos primitivos e incluso a nivel escolar, posibles planes de trabajo individualizados, trabajos cooperativos y refuerzo escolar.

Si necesitas asesoramiento o tienes dudas  de cómo puede ayudar SENA© en  patologías y problemáticas como el TDA, TDAH, dislexia, problemas de comunicación,  etc.,  contacta con nosotros o visita el centro SENA© más cercano  a tu hogar o colegio. 

Marta Galcerán

 

software sena

 

 

⇒ Si quieres contactar con nosotros, » haz clic AQUÍ «

⇒ Si necesitas saber cuál es tu centro SENA© más cercano, » haz clic AQUÍ «

 

 

 

2 Comments
  • padre de niño T.E.L.
    Posted at 12:47h, 23 diciembre Responder

    un tema muy interesante y estrictamente necesario ya que muchos niños son diagnosticados erróneamente o de forma precoz de TDA cuando en realidad habría que estudiar detenidamente su sintomatología y elaborar un diagnostico diferencial, muchos de estos casos cursan con un mal procesamiento de la información que puede mejorar gracias a vuestro tratamiento SENA,realmente interesante

    • admin
      Posted at 10:07h, 24 diciembre Responder

      Gracias por tu reflexión y por compartirla con nosotros. Un saludo.

Post A Comment

Share This