Copyright Sena System
Hiperactividad en los niños. ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
17126
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-17126,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

SENA CIENCIA: EL CEREBRO

En el tronco encefálico  encontramos los primeros núcleos de relevo auditivos importantes: los núcleos cocleares, en los que termina el nervio auditivo procedente del oído ipsilateral, el complejo superior de la oliva, en los que se detecta el origen de la fuente sonora y el colículo inferior, donde se integra la información procedente de los dos oídos.

La Vía Auditiva Central

La vía auditiva está constituida por varios eslabones que forman una cadena interconectada en sentido ascendente y descendente de núcleos de aánlisis, relevo y filtro de la información auditiva.

 

El sistema auditivo central está formado por:

  1. Unas 50.000 fibras auditivas (axones), información que puede variar según las fuentes, que conforman el VIII par craneal, nervio vestibularcoclear y se encargan de transmitir los impulsos eléctricos al cerebro para su procesamiento.
  2. Las diferentes regiones cerebrales dedicadas a la audición en el tronco del encéfalo, el sistema límbico y los hemisferios cerebrales.

Las fibras del nervio auditivo conectan las células ciliadas de la cóclea con los núcleos cocleares ya en el tronco del encéfalo. Los núcleos cocleares son la primera estación de relevo de la vía auditiva.

 

 

 

 

 

esquema VIA AUDITIVA

En el tronco encefálico existen tres núcleos de relevo auditivos importantes: los núcleos cocleares, en los que termina el nervio auditivo procedente del oído ipsilateral, el complejo superior de la oliva, en los que se detecta el origen de la fuente sonora y el colículo inferior, donde se integra la información procedente de los dos oídos.

Cada uno de estos núcleos se encuentra en una división diferente del tronco encefálico:

– Los núcleos cocleares están localizados en el bulbo raquídeo.

– Los núcleos olivares superiores se sitúan en la protuberancia.

El colículo inferior está situado en el mesencéfalo.

La siguiente estación de relevo se encuentra en el sistema límbico, núcleo geniculado medial del tálamo, responsable del análisis emocional del estímulo sonoro.

Cada hemisferio recibe información desde  ambos oídos, pero principalmente desde el contralateral. También se recibe información auditiva en el cerebelo y en la formación reticular a través de la vía extralemniscal.

 

Cada uno de los núcleos de relevo de la vía auditiva es responsable de analizar un aspecto en concreto del estímulo para que cuando éste llegue al córtex auditivo y seamos conscientes del sonido accedamos inmediatamente a su significado. Si en alguno de los núcleos de relevo se produce una alteración en el análisis de la información no es posible acceder al significado de manera inmediata, hecho que complica enormemente la comprensión y el aprendizaje.

LA HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS. ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

La Hiperactividad es uno de los síntomas de TDAH (Trastorno por  Déficit de Atención e Hiperactividad)  más fáciles de reconocer, por ser evidentes y muy visibles sus efectos.

 

Los pacientes que sufren  hiperactividad presentan características tales como:

  • Movimientos constantes y en momentos poco adecuados.
  • Es difícil que permanezcan quietos cuando es necesario.
  • Hablan de forma excesiva.
  • Emiten ruidos de forma constante, con cualquier actividad que estén desarrollando.
  • Es difícil que lleguen a relajarse.
  • Cambios constantes de actividad o juegos, sin que finalicen ninguno.
  • No son constantes en el empeño de sus actividades.

 

El Método SENA trabaja sobre algunas de las causas que originan  TDAH y que están relacionados con problemas en la percepción auditiva.

Será el especialista homologado SENA©   el que, tras estudio y pruebas al paciente, verifique si la casuística relacionada con hiperactividad y TDAH tienen que ver realmente con problemas de percepción auditiva (muchas veces simplemente los niños son algo más activos de lo normal) en cuyo caso, prescribirá el tratamiento SENA.

 

Si necesitas asesoramiento o ampliar información, contacta con nosotros y te derivaremos al centro homologado SENA más próximo.
Share This