Copyright Sena System
4 aplicaciones para móviles que trabajan la dislexia
19391
post-template-default,single,single-post,postid-19391,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
aplicaciones dislexia

Las 4 mejores aplicaciones de móviles para detectar y trabajar la dislexia

Tras la expectación y el interés creado por “Dytective”,  la app que Samsung ha presentado recientemente como “detector del riesgo de dislexia en fases tempranas“, se han abierto las puertas a otras muchas aplicaciones que venían trabajando como herramientas para detectar y trabajar la dislexia, que no eran tan conocidas. 

Por este motivo desde SENA© System hemos sometido a estudio la decena de aplicaciones “activas” en este campo, de las que finalmente hemos seleccionado las 4 mejores aplicaciones (según nuestro criterio) para móviles, tablets y ordenadores que trabajan o detectan la dislexia mediante test, juegos, puzzles o cuestionarios que ayudan en el tratamiento de la dislexia.

Θ Consideramos por este motivo que este Post puede ser muy útil para padres, profesores y profesionales que buscan nuevas herramientas que ayuden a detectar o trabajar la dislexia y sus síntomas,  tanto en adultos como en niños. 

De cada app sobre dislexia estudiada (se puede encontrar en Google Play y en la tienda de Apple – Itunes-), ofrecemos datos que pueden ser interesantes y tenidos en cuenta antes de ser descargada, como si están o no en español, si son gratis o tienen algún coste, la puntuación que han dado los usuarios, opiniones de interés, así como el número de personas que han descargado la aplicación sobre la dislexia.

Θ Conviene recordar que estas aplicaciones que trabajan o detectan la dislexia son herramientas auxiliares en forma de  juegos, test, cuestionarios etc., que nunca, en ningún caso, deben suplir al especialista ni el tratamiento que éste haya podido disponer.

 

RECOPILACIÓN DE LAS PRINCIPALES APLICACIONES SOBRE DISLEXIA

 

 

APLICACIÓN: Dytective for Samsung

 

Aplicación gratuita, disponible en castellano y para todas las edades. Ha obtenido una puntuación de un 4 sobre 5 (media de la puntuación obtenida por votación de 339 usuarios) y más de 10.000 personas han descargado la misma. En líneas generales los comentarios de los usuarios son mayoritariamente positivos. Que nosotros hayamos comprobado, es la única app netamente desarrollada para detectar la dislexia de manera temprana. 

Dytective ha sido pensada y desarrollada para detectar si la persona (de cualquier edad) que realiza el test (no supone más de 15 minutos y es bastante fácil) puede padecer dislexia. Por ahora esta aplicación solo está disponible para tablet (Ios y Android) y en el ordenador.  Ha sido creada por changedyslexia a partir de investigación desarrollada en la Carnegie Mellon University.  Validada a partir de una muestra de más de 10.000 participantes y 100 centros colaboradores.

 

 

APLICACIÓN: Galexia Mejora Fluidez Lectora

 

Galexia es una aplicación gratuita desarrollada por Pambudev  que solo se encuentra disponible en Google Play y en castellano. Es válida tanto para niños como adultos y  ha obtenido una puntuación media de 4,7 sobre 5, resultado de la media obtenida tras la puntuación de 214 personas. La página de la app informa que se han descargado a día de hoy más de 10.000 usuarios esta aplicación.

Galexia es un juego educativo concebido para mejorar la dislexia, fluidez lectora y dificultades en el habla.

Esta aplicación gratuita que trabaja la dislexia consiste en un viaje intergaláctico protagonizado por la persona que juega y un “compañero extraterrestre”.  Está  compuesta de 24 sesiones de juego en las que haremos puzzles, acertijos, etc.. Avalada por docentes, profesionales y expertos en la dislexia, logopedia y educación.  Además, se ha contrastado que ayuda a generar un mayor interés por el mundo de la lectura.

 

APLICACIÓN: Ordena las sílabas HD Lite

 

 

Aplicación desarrollada por cuca games existente en modalidad gratuita (versión reducida de 6 palabras) y de pago (versión extendida de 32 palabras y 26 pantallas) ambas en castellano. Ha obtenido una puntuación de 4,1 (media obtenida por puntuacion de15 personas) y ha sido descargada más de 5.000 veces.

Ordena las sílabas HD Lite está recomendada para niños del ciclo inicial de primaria (6-8 años), alumnos con dislexia, o que presentan otros problemas de lecto-escritura.

Con esta App se practica la construcción de palabras a partir de sus sílabas, acercando a la persona el concepto de la sílaba a la vez que estimula el desarrollo de su conciencia fonológica, todo ello al mismo tiempo que juega y se divierte. 

 

 

 

APLICACIÓN: Sanapalabras 

 

Sanapalabras es una aplicación gratuita en castellano que ha sido desarrollada por senapalabras.gitmo. Según la pagina de descargas de Google (Google Play) esta aplicación ha sido descargada entre 1.000 y 5.000 veces.  Ha obtenido una puntuación de 4.9 ( nota media de 10 usuarios). 

Esta aplicación está pensada para ayudar a pronunciar consonantes normalmente difíciles, a incorporar grupos consonánticos, a entrenar la lectura, y a separar en sílabas. Sigue pautas fonoaudiológicas para que los niños aprendan palabras, su fonética y superen los desafíos del lenguaje jugando. Contiene cuatro juegos cada uno de ellos focalizado en mejorar o entrenar un aspecto del lenguaje y las palabras, destacando por “ayudar en casos de dislexia”  el juego llamado Diglexiatis. 

 

nuevas aplicaciones para dislexia

 

En este momento, hay otras apps en fase de desarrollo que en poco tiempo saldrán al mercado y que seguro serán mejores que las ya existentes, por lo que nuestro propósito es ir actualizando en este Post. Si tú conoces otras aplicaciones interesantes que trabajan en el campo de la dislexia, nos gustaría que compartieras esa información con nosotros y con el resto de los seguidores de nuestro Blog SENA©.

 

Como sabrás, SENA© es un método no invasivo y complementario a otros tratamientos que utiliza la neuroestimulación auditiva, una técnica que mejora los problemas de percepción auditiva y con ello muchas patologías y problemáticas relacionadas,  como la dislexia. 

 

No Comments

Post A Comment

Share This