Copyright Sena System
La Otitis seromucosa, el enemigo invisible de los niños
18636
post-template-default,single,single-post,postid-18636,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

La Otitis serosa o seromucosa, “el enemigo invisible de los niños”

 

En los tres primeros años de vida se produce la “ explosión” en el desarrollo del lenguaje y se conforman las áreas posibilitadoras del aprendizaje ( atención, memoria y comprensión).  Es de vital importancia por tanto que la vías de entrada de información (principalmente vista y oído) estén totalmente preparadas para percibir y codificar de forma adecuada todos los estímulos relevantes del entorno.

 

Una de las principales causas de inicio tardío del lenguaje o desarrollo atípico del lenguaje es la Otitis serosa o seromucosa

 

 

otitis-sena

 

 

La Otitis seromucosa es una afección muy  frecuente en niños desde los 3 hasta los 36 meses que en la mayoría de ocasiones cursa sin dolor ni fiebre y sólo se detecta cuando los padres notan que el niño “no atiende” o “ha dejado de oír bien. La mayor parte de las revisiones pediátricas obligatorias incluyen revisiones del oído externo y conducto auditivo externo pero en muchas ocasiones este tipo de afección pasa desapercibida pues necesita de una exploración más profunda e incluso el uso de aparatología ( timpanometria, impedanciometría) con la que no cuentan en la mayoría de consultas de pediatría del servicio público de salud.

 

¿Qué es la Otitis serosa o seromucosa?

 

otitis

La otitis serosa es un tipo de otitis media, también llamada otitis media o secretora, cuyo origen se debe a múltiples factores y que en términos generales supone la existencia de líquido en el oído medio, moco que en la mayoría de los casos se deriva de una secreción excesiva derivada por un resfriado. Se trata de una afección ligada al invierno y las infecciones respiratorias de las vías altas y se suele dar con más frecuencia en niños que en niñas. Tiene lugar una escasa ventilación entre el oído y las estructuras nasofaríngeas que impide la evacuación del moco que queda retenido en el oído medio. La mayoría de los casos suelen tener como factor desencadenante una hipertrofia de amígdalas o adenoides y características estructurales de la Trompa de Eustaquio. En los casos mas graves puede darse una perforación timpánica al drenar el moco a través del tímpano, en ocasiones se diagnostican la otitis después de haberse producido la perforación.  

“La solución a la Otitis serosa pasa por la detección precoz”

 

 

prevencion de la otitis

 

 

Es fundamental que los pediatras y O.R.L. revisen de forma más precisa y profunda el oído medio del niño durante los primeros años de vida, como sistema de prevención ante este “enemigo invisible” que provoca cambios en el desarrollo del niño a todos los niveles ya que altera la percepción del sonido e impide la discriminación auditiva y fonética, vital para el aprendizaje del lenguaje y el posterior desarrollo de las áreas lecto-escritoras.

Todo el tiempo que el niño pasa con el oído ocupado por secreciones seromucosas es tiempo que se le está privando de un aprendizaje multisensorial imprescindible para conformar su conducta, sus relaciones sociales y el desarrollo psicolingüístico. Son niños que presentan problemas de atención, localización del sonido y dificultad para iniciar y desarrollar el lenguaje, principalmente la pronunciación y la formación de palabras.

En la mayor parte de los casos el pronóstico es bueno, suele remitir con el crecimiento. Si es persistente, el O.R.L. suele optar por la colocación de D.T.T. ( drenajes tras timpánicos) o tubos que permiten la ventilación adecuada del oído.

 

que-es-la-otitis

Cuando la Otitis ha remitido y el tímpano ha cicatrizado es el momento de trabajar con el niño y estimular todas aquellas áreas de su aprendizaje que han podido verse afectadas.

 

Toda precaución es poca ya que a veces los niños no presentan síntomas de forma inmediata sino más adelante, en procesos superiores de aprendizaje o lingüísticos aparecen fallos que se producen por las dificultades de percepción sufridas durante los periodos con otitis.  

 

¿Te puede ayudar  SENA© si tu hijo ha tenido o tiene Otitis seromucosa?

 

sena-system

 

El Sistema de Estimulación Neuroauditiva  SENA© corrige y estimula las áreas que hayan podido verse afectadas debido al déficit de percepción que provocan las otitis seromucosas ( atención, comprensión, memoria, razonamiento lógico ), analiza qué frecuencias auditivas puedan haberse visto afectadas y qué repercusión pueden tener en el aprendizaje del niño ; el hecho de corregir y estabilizar estas áreas previene la aparición de déficits futuros en el desarrollo de las áreas del lenguaje, lecto-escritura y aprendizaje escolar.




NATALIA RIVERA
LOGOPEDA.
TÉCNICO HOMOLOGADO DE MÉTODO SENA©
No Comments

Post A Comment

Share This