Copyright Sena System
Todo lo que debes saber sobre la dislexia (Adultos y niños)
19928
post-template-default,single,single-post,postid-19928,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
diselxia

Todo lo que debes saber sobre la dislexia

Qué es la Dislexia

 

La dislexia es una disfunción que afecta a la lectura y escritura tanto a nivel expresivo como comprensivo. Está considerada como un trastorno del aprendizaje causado por una  dificultad de procesamiento visual y/o auditivo de las palabras.

 

Tipos de dislexia

 

 

Dentro de los trastornos de lecto-escritura podemos encontrar la dislexia  ( que se detecta en el periodo de aprendizaje del niño al ser incapaz de desarrollar la lecto-escritura de forma correcta) y la los trastornos adquiridos (debido a lesión cerebral o del sistema nervioso central)

Ambos tipos de trastornos a su vez se dividen en varios tipos:

  • Trastorno de lecto escritura por ruta visual
  • Trastorno de lecto escritura por via auditiva/fonológica
  • Ambas rutas/vias afectadas

 

Causas que provocan la dislexia

 

A día de hoy no existe seguridad sobre la causa de la dislexia.  Diferentes estudios han demostrado que la dislexia podría tener un carácter hereditario y  estar provocada por fallos en el sistema nervioso central a la hora de organizar símbolos gráficos, codificarlos y decodificarlos correctamente.

 

 

Principales síntomas de la dislexia

 


Los niños con dislexia pueden presentar alguno o varios de estos síntomas:

  • Confundir una vocal por otra que se asemeja en la escritura o caligrafía
  • Invertir algunas letras cuando escriben una palabra, aunque sepan deletrearla correctamente.
  • También suelen escribir algunas letras al revés o las invierten, como por ejemplo p por q o d por b ( fallos en ruta visual)
  • Cambiar grafemas que fonéticamente tienen el mismo modo/punto de articulación. ( p por b, por por t..)
  • El proceso de leer se hace difícil y lento, porque, o no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente.
  • Tiene problemas para leer oraciones o palabras sencillas y cortas sin significado asociado como, del o por.
  • Invierten palabras total o parcialmente, por ejemplo casa por saca.
  • Escriben una misma palabra de varias formas diferentes.
  • En muchas ocasiones no consiguen ver que una palabra está mal escrita.
  • Tiene errores ortográficos poco corrientes, como escribir merc por comer.
  • Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben.
  • Conocen una palabra pero usan otra semánticamente familiar, como gato por raton.
  • Problemas de establecimiento de la lateralidad.
  • Dificultad para distinguir determinadas letras del alfabeto que caligráficamente se parecen.

 

 

La dislexia en los adultos

 

 

Algunos problemas de salud, como haber sufrido alguna lesión cerebral, pueden hacer que los trastornos de lectura y escritura aparezcan también en la edad adulta. Los síntomas son similares a la dislexia en niños:

  • Leen más lento de lo normal y con dificultad.
  • Problemas para comprender algunas palabras o también, dificultad a la hora de unir determinadas palabras para expresar una frase.
  • Faltas de ortografía poco habituales a la hora de escribir, confundiendo el orden de las sílabas o intercambiando la cadencia natural de las palabras en una frase.
  • Vocabulario inexacto a la hora de expresars o anomia.
  • Problemas a la hora de memorizar información.
  • Problemas de procesamiento de la información.

 

Prevención de la dislexia

 

No hay tratamientos o procedimientos que prevengan la dislexia. Solo una intervención precoz ayudará a mitigar muchos de los síntomas de la  dislexia. Hay que realizar un trabajo multisdiciplinar a nivel escolar, logopedico y psicológico para solventar la pluralidad sintomática que presentan las personas con dislexia.

 

Diagnóstico de la dislexia 

 

La dislexia afecta a una media de entre el 3% y el 7% del alumnado de 1º a 3º de Primaria y en muchas ocasiones suele confundirse con otros problemas de aprendizaje en el colegio. La edad más común para diagnosticar la dislexia está entre los 5 y los 8 años ya que es la edad en la que se desarrollan los aprendizajes de la lectura y la escritura.

Es importante tener en cuenta que no todos los niños que muestra un aprendizaje más lento al resto de niños de su edad, o que tienen dificultades con el lenguaje tienen dislexia.

Aunque existen determinadas aplicaciones que te pueden ayudar para saber si tu hijo tiene indicios de poder padecer dislexia, es crucial acudir a un especialista que evalúe los síntomas y determine la valoración y diagnóstico de la persona y la programación del tratamiento a seguir.

Igualmente nunca debemos diagnosticar por nuestra cuenta solo por el hecho de tener alguno o varios de los síntomas como los anteriormente descritos.

El pediatra realizará determinadas pruebas y revisiones de  vistaoído capacidad motriz para comprobar si existe algún problema asociado. Tras la evaluacion, el profesional médico remitirá al niño a un especialista que hará pruebas referidas a la lectura, la escritura y la memorización para cerciorarse en el diagnóstico de dislexia.

 

 

Tratamientos existentes para la dislexia 

 

Cuando el especialista médico dictamine que nuestro niño tiene dislexia, éste implementará un tratamiento a nuestro pequeño. Los tratamientos para la dislexia son personalizados y nunca son extrapolables a otros pacientes.

Debemos informar al equipo educativo del niño, solicitando su ayuda y comprensión para adaptar la metodología de los objetivos del currículo escolar.

Los afectados por dislexia o trastornos de lecto escritura cursan con problemas de procesamiento de la información,   síntomas que podemos medir y diagnosticar gracias al método de estimulación neuro auditiva SENA.

 

El papel de los padres ante la dislexia

 

 

Aparte de los especialistas, los padres tienen un papel fundamental en el tratamiento de la dislexia. Lo más importante es ser paciente con tu hijo. Ayúdale a entender que él no tiene ninguna culpa. Con tratamiento y perseverancia, la mayoría de los niños con dislexia pueden disfrutar de la lectura y leer bien. Los afectados por este problema van a cometer siempre muchos errores al escribir, pero pueden leer normalmente e incluso por encima del nivel promedio.

 

 

Algunas recomendaciones a los padres para trabajar la dislexia en casa:

 

  • 1.- Motivar la lectura con temas de su interés

 

Es importante dedicar unos minutos al día a leer, siempre sobre temas de interés del niño. Con una correcta planificación y eligiendo temas que gusten y despierten el interés de nuestro pequeño, conseguiremos que la lectura se convierta en un hábito que ayudará a comprender un gran número de letras y palabras. 

Si lees tú primero en voz alta un texto y tu hijo lo va siguiendo, dejándole intervenir en determinados párrafos, éste se habituará en la lectura.

 

  • 2.- Trabajar palabras difíciles para reducir la frustración.

 

Podemos confeccionar una lista semanal con las palabras que resulten difícil a nuestro pequeño, trabajándolas para que el niño se familiarice con ellas y conozca su significado, mejorando así  en el proceso de lectura.

 

  • 3.- Buscar significados de palabras

 

Antes de empezar a leer el texto en voz alta es importante dejar que el niño observe el mismo para que pueda ir señalando las palabras que no entiende. Utiliza un diccionario o un ordenador (es más entretenido para los niños) para buscar su significado. Así el niño estará familiarizado tanto con estas palabras como con su significado antes de comenzar a leer, algo que luego le resultará mucho más fácil.

 

 

La dislexia no debe suponer ninguna barrera

 

 

Albert Einstein, Steven Spielberg , Winston Churchil, Cher, Magic Johnson o Tom Cruise, son claros ejemplos de personas que triunfaron en sus respectivos campos profesionales. Albert Einstein, Steven Spielberg , Winston Churchil, Cher, Magic Johnson o Tom Cruise tuvieron o tienen trastornos de lecto escritura  relacionados con la DISLEXIA.

Debemos tener en cuenta que la dislexia no tiene nada que ver con la inteligencia ni afecta a ésta de ningún modo, las escalas de desarrollo y de inteligencia siempre deben tener en cuenta en su medición y baremación que la persona tiene un problema de aprendizaje en estas áreas.

No frenes los sueños aspiraciones de tu hij@, con tu ayuda,  seguro que las supera.

 

 

 

Si necesitas ayuda o asesoramiento SENA©, contacta con nosotros haciendo clic aquí

 

 

No Comments

Post A Comment

Share This