Copyright Sena System
10 indicios a tener en cuenta para saber si nuestro hijo o hija puede tener TDAH
19544
post-template-default,single,single-post,postid-19544,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Principales síntomas y tratamientos del TDAH

¿Qué es el TDAH?

El TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad ) es un trastorno originado en la época de la infancia, de carácter neurobiológico. Implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad. Este trastorno del comportamiento es bastante frecuente y conocido (según diferentes estudios afecta a aproximadamente el 10% de los niños en edad escolar) lo que puede desembocar a la creencia de muchos padres con  hijos más inquietos de lo normal, ​ a creer que sus niños tienen TDAH, aún no habiendo sido diagnósticados por un especialista. Es importante por tanto conocer los principales síntomas y tratamientos del TDAH que existen a día de hoy. 

Para saber si tu hijo padece TDAH deberá cumplir ciertos patrones que más adelante detallamos, aunque solo el diagnóstico certero realizado por un especialista será el que nos saque de dudas.

 

¿Cómo sé si mi hijo tiene TDAH?

A modo orientativo, existen algunos indicios a tener en cuenta para valorar si nuestro hijo puede padecer TDAH. Es importante recalcar que no todos los niños presentan el mismo comportamiento, por lo que es clave prestar atención a su conducta habitual.

 

Algunos comportamientos típicos de niños con TDAH:

Los niños con TDAH tienen grandes problemas de concentración, son hiperquinéticos, y suelen protagonizar más rabietas de lo normal. Existen algunos comportamientos específicos que nos pueden orientar hacia un diagnóstico correcto:

    1. Incapacidad para concentrarse en determinadas actividades.
    2. Errores frecuentes en las tareas escolares.
    3. Dificultad para seguir órdenes e instrucciones.
    4. Falta de organización.
    5. Dispersión y dificultad para seguir actividades que requieren algo de concentración.
    6. Dificultad para mantener la atención de forma contínua.
    7. Gestos y movimiento que “externamente” dan a entend​er nerviosismo.
    8. Tendencia a interrumpir al hablante y dificultad para esperar el turno.
    9. Dificultad para permanecer sentado.
    10. Correr en exceso y trepar.

Para considerar que un niño puede tener TDAH se deben cumplir un número mínimo de los factores anteriormente citados y durante al menos 6 meses.

 

 

p

 

¿Cuáles son los principales tratamientos contra el TDAH?

Son varios los tratamientos que en la actualidad existen y que erradican o atenúan el TDAH o muchos de sus síntomas. Los tratamientos siempre deberán ser prescritos e implementados por un especialista y la tendencia es la de combinar diferentes tratamientos para conseguir unos resultados positivos a corto, medio y largo plazo:

  • Tratamiento farmacológico del TDAH. Este tratamiento es hoy en día el más utilizado y quizás por ello también cuenta con muchos profesionales y padres detractores, al considerar que solucionan muchos de los síntomas del TDAH a corto plazo, pero los agudiza a largo plazo. 
  • Tratamiento del TDAH psicoterapéutico, destinado a mejorar el ambiente en el ámbito familiar y escolar, favoreciendola así la integración del niño.
  • El tratamiento del TDAH mediante estimulación neuroauditiva, una terapia que mejora problemas de procesamiento auditivo central y con ello diferentes patologías asociadas, como es en este caso el TDAH. 
  • Otra terapia alternativa para tratar el TDAH es el yoga que permite la relajación del niño a través de sus ejercicios, trabajando la respiración, ayudando a relajar el sistema nervioso, consiguiendo que el niño adquiera una calma y una serenidad adecuada para desterrar el déficit de atención. 
  • Tratamiento del TDAH mediante musicoterapia, para ayudar a trabajar en el mundo interno del niño y en sus modos de expresión. 

 

Infórmate  sobre el tratamiento de estimulacion neuroauditiva SENA© haciendo clic aquí

 

 

No Comments

Post A Comment

Share This