Procesamiento auditivo y dislexia

Imagen: Susan Holt Simpson

Auditory processing and dyslexia: evidence for a specific speech processing deficit.

Evidencia de un déficit específico de procesamiento del habla

Gerd Schulte-Körne, Wolfgang Deimel, Jürgen Bartling and Helmut Remschmidt, 1998.

Department of Child and Adolescent Psychiatry and Psychotherapy, Philipps-University, Marburg (Germany).

Resumen

El objetivo de este estudio era investigar la relación entre dislexia y procesamiento auditivo central. Basados en evidencia previa, los autores sugieren que la dislexia podría deberse principalmente a un déficit en el procesamiento fonológico, que incluye aspectos tales como la identificación y discriminación de fonemas o la memoria verbal a corto plazo. En particular, los autores investigaron si el déficit en la percepción del habla ocurre a nivel de percepción sensorial, caracterizado por un procesamiento preatencional y automático.

19 niños con dificultades para deletrear y 15 controles de 5º y 6º curso de primaria se examinaron mediante un paradigma oddball pasivo (los estímulos auditivos no son atendidos. En este caso, se presentaron mientras los sujetos miraban películas mudas). El paradigma oddball consiste en la presentación de secuencias de estímulos sonoros repetitivos o estándares, de alta probabilidad, en las que de forma aleatoria e infrecuente se intercalan estímulos ligeramente diferentes llamados estímulos oddball, infrecuentes o desviados. Típicamente, los estímulos infrecuentes producen una respuesta evocada denominada potencial de disparidad (Mismatch negativity; MMN), que refleja una respuesta preatencional y automática del procesamiento auditivo central ante cambios en frecuencia, duración o tono de los estímulos.

El potencial de disparidad se determinó para dos tipos de estímulos: tonos y habla. Si bien no se encontraron diferencias entre grupos para los tonos, se encontró una disminución significativa del potencial MMN en el grupo de niños con dislexia en los estímulos del habla. Este resultado llevó a los investigadores a la conclusión de que las personas con dislexia tienen un déficit específico de procesamiento del habla a nivel sensorial que podría ser utilizado para identificar en edad temprana aquellos niños con riesgo de presentar dislexia.

 

Referencia:

Schulte-Körne, G., Deimel, W., Bartling, J., & Remschmidt, H. (1998). Auditory processing and dyslexia: evidence for a specific speech processing deficit. Neuroreport, 9(2), 337–340. https://doi.org/10.1097/00001756-199801260-00029